Introducción y Estudio

publicado a la‎(s)‎ 7 may. 2014 0:26 por Miguel Angel Muñoz Martínez   [ actualizado el 7 may. 2014 0:30 ]
Los matices y la dinámica


Lee el siguiente texto tomado de la web de Noemí López

Dinámica o matices de intensidad

En música la palabra dinámica hace referencia a las graduaciones de la intensidad del sonidoDentro de la terminología musical se denomina matiz dinámico o de intensidad (matices) a cada uno de los distintos niveles de intensidad con los que se pueden interpretar uno o varios sonidos, determinados pasajes musicales o piezas completas.
 
Recuerda que la intensidad es la cualidad de la musica que diferencia un sonido suave de un sonido fuerte. Depende de la fuerza con la que el objeto sonoro sea ejecutado y de la distancia del receptor de la fuente sonora. Acústicamente la intensidad depende de la amplitud de las vibraciones que se mide en decibelios (dB). En psicoacústica la diferencia que mide la percepción de la intensidad musical se define como sonoridad.


Tipos de matices de intensidad

La intensidad de los sonidos de una pieza musical se organiza a través de dos tipos de signos musicales: los matices(dinámica de gradosse indica los grados de intensidad) y los reguladores (dinámica de transición: indican la transiciónentre  diferentes grados de intensidad) 

a) Dinámica de grados: matices
La dinámica de grados se construye mediante la contraposición entre los conceptos de suave y fuerte, lo cual se expresa mediante las palabras italianas piano y forte respectivamente. Existen al menos 6indicaciones de dinámica, empezando desde el sonido más suave hasta el sonido más fuerte: pianissimo, piano, mezzopiano, mezzoforte, forte, fortissimo, etc.

Los acentos también forman parte de los signos dinámicos, indicando que una nota en particular debe ser ejecutada con una intensidad mayor.

b) Dinámica de transición: reguladores 

La dinámica de transición hace referencia a que la intensidad de uno o más sonidos puede ser aumentada o disminuida de forma paulatina o progresivamente.





Representación gráfica de la intensidad del sonido

Los diversos niveles de intensidad musical se representan en las partituras o partichelas mediante una serie de indicaciones y/o signos de dinámica especiales que suelen colocarse por debajo del pentagrama, concretamente bajo lanota donde empieza dicha dinámica. Para indicar una determinada intensidad sonora existen varias posibilidades:

  • Un término. En la mayoría de los casos estos nombres están en italiano, aunque es posible encontrar también referencias en otros idiomas
  • Una abreviatura del término. Se toman los términos anteriores y se representan de forma abreviada con lasletras en negrita y cursiva.
  • Un signo gráfico. Existen unos signos con forma de cuña que se conocen como reguladores que se emplean para indicar una variación paulatina de la intensidad del sonido.
Estas tres posibilidades de notación de la dinámica en algunos casos pueden emplearse indistintamente. Así por ejemplo, para señalar un aumento progresivo de la intensidad se puede utilizar cualquiera de estas tres opciones: la palabracrescendo, la forma abreviada cresc. o bien un signo gráfico llamado regulador.

ACTIVIDADES

¿A qué denominamos dinámica?
¿Qué es la intensidad?
Realiza un esquema en tu cuaderno sobre los tipos de matices de intensidad
¿Cómo se representa los matices en una partitura?
Comments